Certificados energéticos

¿Qué es un certificado energético?

El certificado energético informa sobre la eficiencia energética de un inmueble y sugiere medidas de ahorro energético. 

El resultado puede ser A, B, C, D, E, F o G, donde A es la categoría más eficiente. 

Para ello se tiene en cuenta entre otras los materiales de fachada, carpinterías, instalaciones de calefacción, climatización  y acs, orientación de la vivienda etc

¿Es obligatorio disponer de certificado energético?

El certificado energético es obligatorio para vender o alquilar en todo el Territorio Nacional Español según el Real Decreto 235/2013 a partir del 1 de junio de 2013

¿Es obligatorio registrar el certificado?

Para firmar el contrato de compraventa o alquiler se exige la presentación del certificado energético registrado.

Dependiendo de la  Comunidad donde se ubique el inmueble a certificar , el organo competente es diferente.

 

¿Qué validez tiene un certificado energético?

Tiene una validez de 10 años

¿Quién puede realizar un certificado energético?

Un técnico homologado ha de calificar la eficiencia energética de tu casa. 

¿Hay que pagar tasas de registro de certificado?

Depende de la Comunidad donde se ubique el inmueble existen tasas o bien disponen de un registro gratuito

Las tasas varían en función de la superficie construida del inmueble y de su tipología, o bien, puede ser un valor fijo

Los precios de nuestros técnicos siempre incluyen el importe de las tasas de registro. 



Ir a certificados energéticos
Certificados alquiler turístico

¿Qué normativa regula el alquiler turístico?

Depende de cada comunidad, por ejemplo en Galicia esta regulado por el decreto  12/2017, de 26 de enero, establece la ordenación de

a) apartamentos turísticos

b) viviendas turísticas y 

c) viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia

Qué comunidades autonómicas poseen legislación sobre viviendas turísticas?

Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Pais Vasco, Galicia, La Rioja y Navarra

Legislación Turística Andalucia

Legislación Turística Aragón

Legislación Turística Principado de Asturias

Legislación Turística Canarias

Legislación Turística Baleares

Legislación Turística Cantabría

Legislación Turística Castilla La Mancha

Legislación Turística Castilla y León

Legislación Turística Cataluña

Legislación Turística Madrid

Legislación Turística Valencia

Legislación Turística Euskadi/País Vasco

Legislación Turística Extremadura

Legislación Turística Galicia

Legislación Turística La Rioja

Legislación Turística Murcia

Legislación Turística Navarra

¿Debo de tener libro de visitas en la vivienda?

En todos los apartamentos y las viviendas turísticas deberá existir un libro de visitas de la inspección turística la disposición de las inspectoras e inspectores de turismo.

¿Debo de tener hojas de reclamación?

Los establecimientos deberán tener la disposición de las personas usuarias turísticas las hojas de reclamaciones de turismo, que les serán facilitadas de forma inmediata cuando las soliciten y deberán exhibir al público de manera permanente un cartel anunciador de la existencia de dichas hojas de reclamación 

¿Debo de tener libro de registro de entrada?

Los apartamentos y las viviendas turísticas deberán cumplir la normativa vigente en materia de libros registro y partes de entrada de personas viajeras.

¿Debo de tener distintivo?

Los apartamentos y las viviendas turísticas exhibirán en la parte exterior de la entrada principal, en un lugar muy visible, una placa identificativa normalizada en la que figure el distintivo correspondiente al grupo y categoría del establecimiento. Los modelos, dimensiones y colores de las placas identificativas vienen definidos en su normativa correspondiente.



Ir a certificados de alquiler turístico
Informes de apertura

LEY 9/2013 DE GALICIA

La Ley 9/2013, de 19 de diciembre, del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia, establece un régimen jurídico único del ejercicio de actividades en Galicia, eliminando de manera plena y efectiva la licencia de apertura previa a la instalación y al inicio de la actividad (licencias de actividad o instalación y de apertura o funcionamiento)

¿Que regula la Ley 9/2013 de Galicia?

La ley regula las actividades inocuas, las actividades objeto de incidencia ambiental y los espectáculos públicos y actividades recreativas, dotando de este modo a las actividades económicas de un régimen jurídico de intervención administrativa homogéneo y adaptado al marco legal de libertad de ejercicio.

¿Que es el RIAE?

Mediante este decreto, se aprueba el Reglamento único de regulación integrada de actividades económicas y apertura de establecimientos (en adelante, RIAE), tanto de las actividades inocuas como de las actividades clasificadas y los espectáculos públicos y actividades recreativas.

¿Que es una licencia de actividad?

Documento necesario para la obtención de la licencia del uso de un inmueble (local, oficina, nave industrial, vivienda, etc) con el fin de realizar una actividad, quedando exentas las actividades profesionales, artesanales o artísticas realizadas en su vivienda privada, si no hay venta directa al público y es una actividad inocua

¿Que es una licencia de apertura?

Documento final que acredita que cumplimos todos los requisitos para el inicio de nuestra actividad. Tras la solicitud de la licencia de apertura, con la consiguiente aportación de la documentación requerida, la realización de las modificaciones y obras realizadas, el Organismo Municipal procederá a expedir su licencia de apertura finalmente.

En el caso de establecimientos comerciales de menos de 300 m2, se ha eliminado la necesidad de una autorización o licencia municipal previa, según el Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. Por lo tanto, podrá bastar, según el caso, de una declaración responsable o una comunicación para el inicio de las obras o la actividad comercial. 

¿Qué es una comunicación previa?

¿Cuando puedo iniciar la actividad?

La persona interesada, bajo su responsabilidad, podrá iniciar la actividad desde la fecha indicada en la solicitud. En el caso de la realización de una obra, la comunicación previa deberá realizarse con una antelación de 15 días hábiles a la fecha de inicio de la obra.

Con carácter general están sujetas al trámite de comunicación previa la instalación, implantación o ejercicio de cualquier actividad económica, empresarial, profesional, industrial o comercial, excepto:

1. Espectáculos públicos o actividades recreativas que se desarrollen en establecimientos públicos con una capacidad superior a 500 personas, o que presenten una especial situación de riesgo, de conformidad con el dispuesto en la normativa técnica en vigor.

2. Espectáculos públicos o actividades recreativas cuya normativa específica exija la concesión de autorización

¿Que es una actividad inocua?

Se define como inocua aquella actividad que no modifica las condiciones sanitarias, medioambientales o de seguridad para la población, poniendo en riesgo la salud, seguridad o las condiciones medioambientales en los usuarios. Pertenecen a este grupo actividades del sector servicios como gestorías, pequeños comercios, agencias, oficinas, etc

¿Qué es una actividad clasificada?

Se define como clasificada aquellas actividades que puedan causar molestias, peligrosidad, se puedan considerar nocivas o insalubres y por tanto requieran de medidas preventivas y correctoras con el fin de asegurar las condiciones óptimas de salud, seguridad y medioambiente. Comprenden a este subgrupo las actividades que generen ruido como bares, discotecas, restaurantes, actividades industriales en general, clínicas o centros médicos, etc…

¿En qué casos debo comunicar una apertura?

La instalación y apertura de establecimientos y el ejercicio de actividades económicas. Se incluye la apertura de los establecimientos públicos y la organización de espectáculos públicos y actividades recreativas, excepto en los casos en que por razones de interés general sea necesaria la obtención de licencia municipal, conforme a lo establecido en la Ley 9/2013. La apertura de establecimientos y la celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas que se desarrollen en establecimientos públicos con una capacidad superior a 500 personas, o que presenten una especial situación de riesgo, precisarán de la obtención previa de licencia o autorización.

¿Qué se excluye del regimen de comunicaciones?

Las actividades recogidas en el artículo 41 de la Ley 9/2013

¿Quien debe presentar la comunicación de inicio de actividad?

Quien ejerza su titularidad.

¿Cuando debo presentar la documentacion?

Con carácter previo al inicio de la actividad o de la apertura. Si para el desarrollo de la actividad es precisa la realización de una obra, la documentación exigida para la comunicación se presentará con la solicitud para la realización de la obra, y después de terminar ésta se presentará la comunicación previa al inicio de la actividad

¿Hay que pagar tasas?

Si, varían en función del ayuntamiento y de la Comunidad Autonómica



Ir a informes de apertura
Certificados técnicos

¿Que es un certificado de superficie?

El certificado de superficie es un documento técnico oficial en el que se indican cuántos metros cuadrados tiene nuestro inmueble. Es muy importante que tengamos en cuenta una serie de factores a la hora de realizar este certificado, ya que en él también tendremos que señalar otros aspectos como los usos permitidos que tiene este espacio y la división o compartimentación en otros lugares de nuestro inmueble. De esta manera, podremos legalizar la situación de una casa, un bajo comercial o una nave industrial. 

No hay otra posibilidad cuando precisemos legalizar una construcción. Este modelo de certificado es el único documento oficial que permite verificar y certificar los usos de un inmueble, además de acreditar la superficie útil de este. 

¿Qué es un certificado de antigüedad vivienda?

El certificado de antigüedad de la vivienda es un documento legal y oficial en el que se indica la fecha de finalización de la construcción de la vivienda, ya que, en muchas ocasiones, lo único que figura es la descripción del terreno donde se ha efectuado la construcción del edificio. Se trata de un documento redactado por un arquitecto o arquitecto técnico, en el que figura la fecha de fin de la obra de la vivienda, un certificado que puede servir para completar la escritura de la vivienda

¿Qué es un informe pericial?

Un Informe o Dictamen Pericial es una exposición de hechos y reflexiones realizados por un técnico perito, es decir, un profesional experto en una determinada materia.

La finalidad de un Informe Pericial en casos de siniestros constructivos es averiguar la causa que ha producido los daños y la valoración económica de su reparación. En la mayoría de ocasiones este trabajo lo encarga un propietario afectado para poder reclamar al causante los perjuicios económicos derivados de un siniestro

¿Que es una tasación?

Es un documento legal que certifica el valor del inmueble para una finalidad descrita, realizado con una metodología basada en una normativa legal

¿Que es una valoración?

Es un informe que establece el valor orientativo de un inmueble mediante la aplicación de diversos métodos de valoración, 

pero que no tiene una validez legal, al no ajustarse a un procedimiento valorativo normado



Ir a certificados técnicos
ITES

¿Qué es ITE?

La Inspección Técnica de Edificaciones, más conocida por sus siglas ITE, es la inspección por la que tiene que pasar todo edificio con una antigüedad determinada con el fin de valorar si reúne todos los requisitos de seguridad.

¿Cómo debe pasarse la ITE?

Esta inspección requiere de un visita presencial del técnico homologado en la que comprobará los elementos comunes del inmueble tales como las fachadas, azoteas, instalaciones de saneamiento y fontanería, etc. En principio no requerirá acceder a viviendas particulares, salvo en casos en los que el técnico lo consideré relevante.

Si el profesional encargado de realizar la inspección acredita que el edificio permanece en buen estado y reúne todas las condiciones de seguridad necesarias, la ITE será aprobada. En ese caso será el propio técnico el que tramitará la documentación necesaria para que quede reflejado en los organismos pertinentes la resolución favorable del edificio en cuestión, convocando al mismo para una nueva revisión en 10 años.

¿Cada cuánto debe pasarse la ITE?

Una vez el edificio haya superado el medio siglo de antigüedad estará obligado a pasar la ITE, al menos, cada 10 años.

¿Quién puede realizar la ITE?

Esta inspección tiene que ser realizada por un técnico cualificado que puede ser arquitecto o aparejador.

¿Qué es un Informe de Evaluación del Edificio IEE?

Es un documento en el que se incluye por una parte una Inspección Técnica del Edificio (ITE) y por otra un certificación energética en la que se analiza la demada del mismo.

¿Cuál es la finalidad por la que se establece el IEE?

Como bien explica el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria, y regeneración y renovación urbanas (2013-2016), es una herramienta para conocer las características de los edificios en cuanto a seguridad, accesibilidad, habitabilidad, y sobretodo necesidades energéticas… para poder estudiar en un futuro si se alcanzarán las exigencias a nivel estatal de la Directiva 2012/27/UE planteadas para 2020.

¿Cuándo es necesario la IEE?

Este informe se emitirá cuando el/los propietarios del edificio residencial en cuestión soliciten ayudas para la rehabilitación de las zonas comunes del mismo

En cuanto a la normativa específica de las diferentes Comunidades Autónomas, el Real Decreto hace referencia a que se aceptarán los diferentes modelos que las normas autonómicas emitan. Siempre que se contemplen los aspectos contenidos en el Anexo II (RD 233/2013).

Qué debe contener el Informe IEE?

El Informe de Evaluación requiere de una parte previa general donde deben quedar reflejados los Datos del Edificio a estudiar y dentro de las partes específicas están;

Parte I: Estado de conservación
Parte II: Condiciones básicas de accesibilidad
Parte III: Certificación energética del edificio

 



Ir a ITES/IEE
Catastro

¿Subsanación de discrepancias?

La modificación de datos catastrales cuando la Administración tenga conocimiento de la falta de concordancia entre la descripción catastral de los bienes inmuebles y la realidad inmobiliaria y su origen no se deba al incumplimiento de la obligación de declarar o comunicar.

¿Qué es un Plano Georreferenciado?

Un Plano Georreferenciado es un plano técnico cuyas coordenadas están Georreferenciadas mediante algún sistema de referencia válido. Su función es determinar con exactitud la posición de un edificio o parcela.  

Un Plano Georreferenciado nos ofrece información sobre:

  • La posición exacta de una obra nueva, edificación, local o vivienda.
  • La forma y superficie de una parcela o un conjunto de parcelas.
  • Si los límites de una determinada parcela invaden las propiedades vecinas o de los viales públicos que la rodean.

¿Necesito un Plano Georreferenciado para Registro de la Propiedad?

En el Registro de la Propiedad es necesario presentar un Plano Georreferenciado para los siguientes trámites:

  • Para inscribir una Declaración de Obra Nueva.
  • En el caso de alguna segregación, agregación, división o agrupación de parcelas.
  • Para la inscripción de una finca nueva o inmatriculación.
  • Para corregir o modificar la inscripción de una finca existente

¿Qué es la Georreferenciación?

La georreferenciación es la técnica que se emplea para posicionar un objeto en una localización geográfica única. En un Plano Georreferenciado dicha localización se determina mediante unas coordenadas geográficas expresadas mediante cualquier sistema de referencia válido. El sistema de coordenadas empleado en la actualidad corresponde a las Coordenadas UTM.

¿Qué son las Coordenadas Georreferenciadas?

Las Coordenadas Georreferenciadas, tambien llamadas Coordenadas Geográficas, son un sistema de coordenadas que permite determinar la posición exacta de un inmueble concreto en el territorio,

además de su forma y superficie. Para ello, es necesario definir las coordenadas de todos los vértices referidas al origen absoluto, el huso geográfico al que pertenece y su orientación respecto al Norte.

¿Qué es un archivo GML Catastro?

El término GML Catastro, es la denominación más habitual del formato de archivo elegido para validar en el Catastro una Representación Gráfica Alternativa. Dicho de otro modo, es un archivo informático,

que contiene toda la información necesaria sobre una parcela o conjunto de parcelas. Cuando el archivo se ha validado correctamente en la Sede Electrónica del Catastro, se obtiene un Informe de Validación positivo que debemos aportar al Notario o Registrador cuando lo soliciten.

¿Es lo mismo un Plano Georreferenciado que un Certificado de Coordenadas Georreferenciadas?

No son lo mismo, aunque están muy relacionados. El Certificado de Coordenadas Georreferenciadas es el documento que define todos los puntos que forman el perímetro o contorno de una parcela o

edificación.



Ir a catastro